Foros de discusión
Autor Mensaje

<  Javi Araguz  ~  Proceso de elaboración

Tony84
Publicado: Mie Ene 30, 2008 7:34 pm Responder citando
Habitante de Siloria Registrado: 28 Ene 2008 Mensajes: 22
Ei Javi tengo unas preguntas, alomejor lo explicas en algún sitio pero no lo recuerdo, como empezo todo, es decir se que iba a ser un relato pequeño y luego mira donde acabó, pero pensaste en publicarlo desde un principio? lo envaste a muchos sitios hasta que te dieron el SÍ, sale caro? etc etc..dudillas de marujona que tengo XDD
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Javi_Araguz_(Autor)
Publicado: Mie Ene 30, 2008 9:01 pm Responder citando
Site Admin Registrado: 18 Ene 2008 Mensajes: 1736 Ubicación: Barcelona (España)
Ya he hablado de ello en un par de entrevistas, pero aprovecho para explayarme un poco, quizá le sirva de ayuda a alguien.

La verdad es que Komori empezó como un pequeño cuento para mi novia. Le gusta la literatura fantástica y se me ocurrió que no me sería difícil escribir un relato de unas 25 páginas. Ya había escrito relatos cortos antes (de no más de cinco páginas) y algún que otro guión cinematográfico (que es con lo que estaba practicando en ese momento), pero nunca me había atrevido a escribir una historia algo más larga.

El caso es que la experiencia me gustó y poco a poco desarrollé la historia. Me di cuenta de que 25 páginas eran muy pocas y me dije: ¿por qué no un libro? Empecé a escribir un poco antes de cumplir los 18 y cinco años después se lo regalé a mi novia por Navidad. Sobra decir que se emocionó un montón.

Durante esos cinco años no había estado sólo escribiendo, a veces pasaba meses sin poner una coma, pero lo importante es que tuve la perseverancia de no abandonarlo en ningún momento.

Hasta ese momento nunca me había planteado seriamente publicarlo, pero cuando mi novia me dijo: "Es lo más imaginativo que he leído desde 'La historia interminable'" me dije... ¿por qué no?

Conocía a algún que otro escritor y todos ellos me dijeron que era algo MUY difícil, que las editoriales apenas leen lo que les llega, que un agente es imposible que te acepte siendo un novato etc. El caso es que no me dejé desanimar, hice un dossier muy currado (con descripción del proyecto, la historia, los personajes, bocetos, ilustraciones de prueba etc.) y durante un mes me dediqué a contactar con más de 30 agencias de representación literaria. Pensé que debido a mi inexperiencia me sería más fácil llamar a la puerta de una editorial si tenía un agente literario (ya que estos hacen a su vez de "filtro").

La mayoría de ellas me decía que "no encajaba" en su agencia, ya que mi relato era de fantasía. Luego había otras que me rechazaron por ser demasiado joven, demasiado novato, demasiado lo que fuera... y luego la gran mayoría, que ni se molestó en contestar. Perooo... algo sucedió.

Un amigo me regaló un libro llamado "La buena suerte", es un pequeño relato, muy sencillo, que se puso de moda hace unos años. Básicamente te decía que la suerte no existe, que eres tú el que tiene que provocar que las cosas sucedan. Su mensaje me gustó, ya que siempre he pensado lo mismo, así que mi primer pensamiento fue, ¿quién debe representar a este autor? Rápidamente indagué un poco y envié Komori a la agencia que llevaba al autor de ese libro, que resultó ser una bastante grande. Me contestaron con rapidez, dijeron que lo estaban valorando y que querían saber más.

Les envié la obra entera, se lo miraron de arriba a abajo y me dijeron que -aunque tenía que pulirse- iban a apostar por mí. ¡Subidón! No podía creerlo. En ese momento pensé que estaba todo hecho... pero sólo había acabado de empezar.

Primero tuve que pulir el texto hasta que a la agencia le convenció (aprendí mucho en ese proceso). Después tuvieron que pasar dos largos años para que un par de editoriales se interesaran. La primera me hizo una jugarreta (y como soy un caballero no digo quién es) y la segunda acabó publicándome. Pero para llegar ahí tuvimos que sufrir unos 16 rechazos y varias ignoradas. No los he contado, pero estoy seguro que por ahí ronda la cosa. Es muy duro que te den largas y pero que no te digan por qué no quieren publicarte (si te lo dicen puedes mejorar).

El caso es que ¡7 años! después de escribir la primera frase, por fin alguien iba a publicar mi libro. Entonces vinieron las revisiones, correcciones, reescrituras y demás (escribes una cosa hace siete años y descubres que puedes mejorarlo considerablemente) y, además, tenía que hacer las ilustraciones, la sobrecubierta y las letras capitulares (ya que siempre había querido involucrarme en la edición).

Ahora mismo estoy feliz. He conseguido publicar mi primer libro y mi "sueño" de vivir de mi imaginación (escribiendo y dirigiendo cine) está más cerca que nunca.

Si te soy sincero, ha habido más desengaños que alegrías. Vives en una constante incertidumbre y, de momento, no me da para vivir. A pesar de todo, creo que la satisfacción de saber que hay alguien al otro lado que te está leyendo, ¡y que le gusta! compensa todos los años de nervios. Ahora sólo deseo que el primero vaya lo suficientemente bien para poder publicar un segundo y que, algún día, pueda dirigir mi primera peli.

Suena a tópico, pero el mejor consejo que se le puede dar a un aspirante es: paciencia y perseverancia. Nadie va a venir a la puerta de tu casa a preguntarte si quieres publicar.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Arantxa
Publicado: Jue Ene 31, 2008 10:04 pm Responder citando
Hablo en Zalil todos los días Registrado: 21 Ene 2008 Mensajes: 1660 Ubicación: tercera nube a la derecha de la aurora boreal
*o* k historia.... tu no te preokupes que despues de el 1º libro de komori vas a poder publicar todos los que quieras

(joseph conrad)

Misty
Publicado: Vie Feb 01, 2008 1:52 am Responder citando
*^-=( KoMoRi·FAN·Nº01 )=-^* Registrado: 20 Ene 2008 Mensajes: 2556
Esta pregunta te la iba a hacer yo jeje.
Una cosa, ahora mismo (bueno, y todo este tiempo) has trabajado entonces en otras cosas???
Admiro mucho tu perseverancia, mucha gente estoy segura de que no llega a más porque se rinde antes, y lo comprendo.

Publicado: Vie Feb 01, 2008 2:15 am Responder citando
Sip, claro que he trabajado de otras cosas Razz

La verdad es que habitualmente me dedico a diseñar webs, hacer ilustraciones, diseño gráfico en general, logos, maquetación etc. Pero también me ha tocado hacer de agente censal, vendedor de bonsáis, he impartido unos cuantos "talleres" de manga en conferencias sobre Japón y, por supuesto, de reportero dicharachero (artículos, entrevistas, reportajes...). Además, dirigí una revista de manga, anime y cultura japonesa y en estos momentos tengo una pequeña productora que aún no ha llevado a cabo su primer proyecto (pero sí muchos "intentos").
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Misty
Publicado: Vie Feb 01, 2008 2:37 am Responder citando
por Dios, enchufame en algo XDDDDDD

Otra cosa, entonces el diseño de la portada del libro y eso, fue idea tuya? los colores y todo?
te regalan ejemplares? XD
que te dijeron tus amigos cuando se enteraron de que por fin ibas a publicar?

Publicado: Vie Feb 01, 2008 2:43 am Responder citando
En realidad, tanto la sobrecubierta como las ilustraciones (mapas, diario del final, hexabecedario etc.) y las letras capitulares son mías Razz

Para encontrar la portada perfecta nos tiramos varios meses, creo que llegué a hacer hasta 17 versiones. El color siempre lo había tenido muy claro, es el color "Komori".

Cuando firmé con la editorial les dije que me gustaría liarme con la edición y al final me dejaron diseñar la sobrecubierta y todo lo demás, ¡hasta elegí la fuente! (Aldus LT). Se portaron muy bien y creo que ahora mismo todos estamos orgullosos del resultado (aunque sí es cierto que hay alguna cosilla y color que me gustaría arreglar en futuras ediciones). Teníamos miedo de que pareciera demasiado infantil, o demasiado adulto o demasiado algo, pero al final apostamos por un diseño que quedara "elegante".
Arantxa
Publicado: Vie Feb 01, 2008 6:03 pm Responder citando
Hablo en Zalil todos los días Registrado: 21 Ene 2008 Mensajes: 1660 Ubicación: tercera nube a la derecha de la aurora boreal
pues felicidades porque elegante es sin dudas ami fue lo que a primera vista mas me llamo, la cubierta con el ciervo los ojos, a medida que leia el libro iba entendiendolo todo

(joseph conrad)

Misty
Publicado: Sab Feb 02, 2008 2:01 am Responder citando
me acabo de fijar en el ciervo XD si no lo dices, ni lo veo.
a mi me encanta la edición del libro, el azul es mi color favorito, asi que... es preciosa la portada

Publicado: Dom Feb 03, 2008 4:09 pm Responder citando
Semilla Registrado: 23 Ene 2008 Mensajes: 916 Ubicación: En Idhún. El mundo de los tres soles y las tres lunas. Esperando a que Vic pase a recogerme... *O*
misty, la edicion es en morado. Tu tienes una azul?

Pincha pliiiss :nini:
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Javi_Araguz_(Autor)
Publicado: Dom Feb 03, 2008 4:16 pm Responder citando
Bueno, el libro es morado, pero bastante azul. De lo que sí me he dado cuenta es de que algunos libros han salido más azules que otros, no he visto demasiados y casi no se aprecia, pero sip, algunos son más tirando para azul marino y otros más morados.
saturno
Publicado: Dom Feb 03, 2008 4:30 pm Responder citando
Semilla Registrado: 23 Ene 2008 Mensajes: 916 Ubicación: En Idhún. El mundo de los tres soles y las tres lunas. Esperando a que Vic pase a recogerme... *O*
ams... algo era ello. Laughing

Pincha pliiiss :nini:
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Katdry
Publicado: Dom Feb 03, 2008 5:47 pm Responder citando
¡Hada de más de 3000 posts! Registrado: 21 Ene 2008 Mensajes: 4661 Ubicación: Barcelona (España)
Pues a mí lo que más me gustó además de que el libro fuera morado (más azul los árboles y eso...) s el título en Dorado con las filigranas que hace la K y a las O y bueno la I con el solecito... me entusiasmó... en cuanto lo ví en el Fnac entre medias de otros libros pensé "GENIAL JAVI" pues es el tipo de portada que llaman la atención a los niños-adolescentes-adultos juas juas.
Yo aún recurdo unas de las portadas que mas me llamaron la atención por encima de todos los libros de fantasía que he leído, y lo cierto es que me recuerda un poquitín a la tuya Javi... un poquitín solo, eh? XD

Javi_Araguz_(Autor)
Publicado: Dom Feb 03, 2008 6:16 pm Responder citando
¿Y cuál era? Jejeje, quier saberlo.

Pues me tiré SEMANAS para hacer el logo. Tenía claro cómo quería que fuera, pero me costó lo mío. Un día de estos escribiré un post en el blog hablando sobre el significado del logo y cada letra Very Happy
Misty
Publicado: Dom Feb 03, 2008 6:59 pm Responder citando
morado azuloso XD será que soy un poco daltónica jeje.
el caso es que me encanta el color de la portada

Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
Ir a página 1, 2  Siguiente
Publicar nuevo tema

Cambiar a:  

Puede publicar nuevos temas en este foro