Archivo de la categoría 'Preguntas'

XIII Ter-Cat en Girona

Monday, February 8th, 2010

_El sábado pasado estuve en las XIII Ter-Cat (tertulias catalanas de ciencia ficción, fantasía y terror) presentando la saga “El mundo de Komori” junto a otros cinco autores: Susana Vallejo (“Porta Coeli“), Mercè Masnou (“Kadingir“), Gabriel García de Oro (“Minotauro“), Óscar M. Pich (“Mimas“) y los editores de la revista “Les males herbes“).
_Fue una jornada interesantísima y muy agradable, pero, como se suele decir, vale más una imagen que mil palabras. Aquí os dejo las fotos.

Entrevista en Párrafos perturbados

Sunday, January 31st, 2010

_Ya podéis leer la entrevista que me hicieron en el blog “Párrafos perturbados“.

Presentación de la trilogía en Girona

Thursday, January 28th, 2010

¡Noticia de última hora! El próximo sábado día 6 de febrero, presentaré la trilogía de “El mundo de Komori” en la Casa de Cultura de Girona. La presentación se hará en el marco de la XIII Ter-Cat (tertulia catalana), conjuntamente con los nuevos libros de Susana Vallejo (“Porta Coeli“), Gabriel Garcia de Oro (“Minotauro“), Mercè Masnou (“Kadingir“) y Òscar M. Pich (“Mimas“). Después, participaremos en una mesa redonda sobre el estado de la literatura juvenil en la que todos los asistentes podrán hacer sus preguntas. Por supuesto, si se pasa algún lector de Komori le firmaré el ejemplar encantado ^^

112-Ter-Cat

Pregunta lo que quieras

Monday, January 18th, 2010

_Gracias a Marc Bernabé he descubierto formspring.me, un servicio, muy similar a Twitter, pero que está dedicado exclusivamente a responder preguntas. Dicho de otro modo, a partir de ahora podéis preguntarme lo que queráis desde esta sencillísima página o utilizar la cajetilla que encontraréis en la columna derecha del blog, justo debajo de la insignia de Facebook (al final de la página). Además, he vinculado la cuenta con Twiter y Facebook, así que las preguntas más interesantes se publicarán allí automáticamente.

Ganador del concurso de CazadoresDeLibros.com

Friday, December 18th, 2009

_El concurso de “El mundo de Komori”, organizado por CazadoresDeLibros.com, ha convocado a 172 participantes y ya tiene ganador:

.

-Iago Rodriguez Dopico (de A Coruña).

.

¡FELICIDADES! Pronto recibirás un pack con el Vol.1 y el Vol.2 de Komori ^_^

Entrevista en “El templo de las mil puertas”

Saturday, October 24th, 2009

_Ya podéis descargar el nuevo número de la revista on-line “El templo de las mil puertas”, en el que se ha incluido un interesante reportaje sobre ilustradores de literatura juvenil. En breve, publicaré la entrevista que me hicieron íntegra en el blog.

Buenas y malas noticias

Thursday, September 24th, 2009

_Hoy os traigo buenas y malas noticias. Como siempre, creo que lo mejor es empezar por las malas para que las buenas os sepan mejor :)
_Finalmente, el tercer y último volumen de Komori: “La Guerra de los Vientos” se retrasa hasta 2010. Es una lástima, pero han sido causas de fuerza mayor las que han provocado dicho retraso. Eso sí, NO tendréis que esperar un año más, ya que lo más probable es que salga para Sant Jordi (23 de abril), pudiendo cerrar la trilogía en esta fecha tan señalada.
_Por otro lado, la buena noticia es que os voy a compensar con creces este retraso, ya que el año que viene es muy posible que tengáis otro libro ( también de fantasía, aunque ajeno a la saga de Komori) en las librerías. Aún no puedo confirmar nada, ni siquiera revelaros el título, pero confío en que de aquí a muy poquito pueda daros todos los datos.
_Como se suele decir en estos casos… lo bueno se hace esperar ^^

Entrevista en Fantasymundo.com

Saturday, September 5th, 2009

_Ya han publicado la interesante entrevista que me hizo Alejandro Serrano para Fantasymundo.com Espero que os guste, es una de las más completas.

Participa en la “Lectura compartida” de Komori

Tuesday, January 20th, 2009

_Desde el 1 de enero, está disponible en el foro una nueva iniciativa para los lectores de “El mundo de Komori”. Es una “lectura compartida” en la que todo el mundo puede participar.
_Su mecánica es muy sencilla:
_Cada jueves, el autor publica una especie de ficha sobre un capítulo del libro, en el que incluye un resumen, análisis, curiosidades y otros datos de interés. Después, los foreros dan su opinión sobre lo que ocurre en ese capítulo, preguntan cosas directamente al autor y proponen añadir nueva información a la ficha.
_El objetivo de esta lectura compartida es profundizar en la historia, en su forma y contenido, además de revelar todo tipo de datos adicionales (algo similar a los “Extras” de un DVD).
_Si quieres participar, sólo tienes que hacer clic AQUÍ.

¿Por qué los personajes se llaman así?

Monday, August 25th, 2008

Katdry: ¿Por qué los personajes se llaman así?
(Pregunta formulada en el foro oficial).

_Katdry preguntó hace un tiempo por qué los personajes se llaman así. Si queréis leer su entrada completa (en la que intuye el origen de algunos de los nombres) podéis visitar el hilo del foro correspondiente aquí.

_Desde luego, en algo sí tenía razón esta forera, ya que, efectivamente, algunos nombres sí son derivaciones de otras cosas. Por ejemplo, Vileo Biloba se llama así porque un día se me ocurrió buscar “Alidra” en Google y me salió un equipo de fútbol francés que se llamaba “Nimes Olympic”. En sus filas había alguien apellidado “Alidra” y otro jugador llamado “Vineo”. Vineo me gustó, pero no del todo, así que cambién la N por la L y me quedó “Vileo”. Como previamente ya había decidido apellidarle Biloba por la planta del Ginko Biloba (que es muy apreciada en la cultura asiática, con un montón de beneficios para la salud y todo eso), me pareció que sonaba bien y bauticé definitivamente al hombre-pájaro. Además, es interesante el hecho de que alguien muy cercano a la Semilla tenga nombre de, precisamente, planta, y existen numerosas historias sobre la gran resistencia del Ginko (como que fue el único árbol que sobrevivió a la bomba nuclear de Hiroshima).

_En cuanto al resto de nombres, también tienen un origen curioso. Birton viene de Tim Burton, director de cine que imagino que todos conoceréis (“Eduardo manostijeras”, “La novia cadáver”). Bauticé al leyendador de forma provisional y me acabé acostumbrando. El nombre completo (Birton Aok Lem Veratiem Salzemrat) fue una especie de trabalenguas que me salió casi sin pensarlo al observar mi habitación (Veratiem viene de la marca de DVDs “Verbatim” y oak significa”roble” en inglés).

_Por otro lado, la señora Poe, del granado comercial, es evidente que proviene de Edgar Allan Poe (y aviso que no es el único nombre que deriva de un escritor) y Niime proviene de namida, que en japonés significa “lágrima”. Para el hada siempre quise un nombre que sonara parecido a esa palabra y, además, su significado tenía mucho que ver con el personaje (por todo lo que había sufrido).

_Los nombres reales (como Giselle y Edile) los puse porque, simplemente, me gustaba como sonaban. Los nombres en francés siempre me han parecido adecuados para princesas y otros miembros de la monarquía.

_En cuanto a los tres avernos, al principio se llamaban Náyade (que es el nombre que reciben las ninfas acuáticas en algunas mitologías), Gólibo (que ahora explicaré su significado) y Árubo (que me salió sin más al descubrir un saco de pienso para perros “Eukanuba” y me gustaba que sonara a africano, ya que el rey era un mandril), pero el editor me recriminó hasta la saciedad que el rey oso no se llamara “gólibo” (que es una de las luces que utilizan los camiones y autobuses para marcar su altura y anchura). Yo insistí en dejarlo como estaba, pero al final me cansé y lo cambié por “Ishael” (el editor se llamaba Ismael y me pareció divertido poner un nombre que se le pareciera, para recordar su insistencia).

_El significado de Enuch, Dermond y Diserd Deville, Mâus y Komori ya ha sido explicado en el blog y los demás, bueno, hay un poco de todo. Algunos son simples invenciones espontáneas y otros derivaciones de objetos o plantas. Algún día haré un listado.

_Habitualmete intento que los nombres tengan un doble significado más allá del libro, pero a veces es demasiado difícil y me conformo con que suene bien y sea fácil de distinguir del resto. Además, me gustan las cacofonías, o sea, cuando un nombre y apellido suenan parecidos e incluso riman (como Vileo Biloba). Siempre, busco, ante todo, que los nombres sean musicales y armoniosos, vaya, que no sea una simple rista de letras sin sentido como “Caquiflosqui” o “Emutrielo”.

Blog oficial del libro

    Foro oficial de El mundo de Komori Agenda de sesiones de firmas de El mundo de Komori Descarga gratuitamente las primeras páginas de los libros de El mundo de Komori Compra aquí tu ejemplar firmado de El mundo de Komori Compra aquí El mundo de Komori Wiki oficial de El mundo de Komori Blog oficial de Javi Araguz

Enlázame

    Blog oficial de El mundo de Komori

Categorías

Buscar

RSS

  • Log in
  • RSS Noticias
  • RSS Comentarios

  • Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de El mundo de Komori. Crea tu propio módulo aquí.